Las personas migrantes impulsan la economía y la sociedad, pero aún enfrentan discriminación. Desde USO trabajamos para prevenir la xenofobia en el ámbito laboral
Desde 1990 conmemoramos el Día Internacional de las Personas Migrantes y aprovechamos para recordar que ninguna persona es ilegal y tenemos que poner en valor el papel fundamental que desempeñan en nuestras sociedades. En el mercado laboral, las personas migrantes colman las lagunas de cualificación, impulsan la innovación y el espíritu empresarial y resultan fundamentales para atender los retos demográficos de sociedades envejecidas como la de España.
De acuerdo con la Encuesta de Población Continua del Instituto Nacional de Estadística, la población española aumentó en 134.890 personas en el tercer trimestre de 2024. A 1 de octubre, la población en España era de 48.946.035 habitantes. El incremento de la población en este periodo se debió a la migración, puesto que la población nacida en España disminuyó. Las personas extranjeras en España llegaron hasta las 6.735.487 personas.
Las principales nacionalidades de la población extranjera durante el tercer trimestre de 2024 fueron la colombiana, con 34.600 personas llegadas a España, y la marroquí, con 25.500 personas.
Retos y desafíos para la plena inclusión de las personas migrantes
En ese contexto, en un país con un alto porcentaje de población extranjera y con un importante número de población de nacionalidad española nacida en el extranjero, España experimenta retos y desafíos para la plena inclusión de las personas extranjeras: discriminación, xenofobia y otras conductas análogas. Al respecto, de acuerdo con el informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023 del Ministerio del Interior, los motivados por racismo y xenofobia ocupan el primer lugar con un 41,8 % del total de denuncias, con 856 casos denunciados. Desde 2021, los delitos de odio por xenofobia y racismo ocupan el primer lugar y el número de casos ha ido en aumento. Entre 2022 y 2023 hubo un alza del 13,38 %.
Los delitos de odio por racismo y xenofobia en 2023 victimizaron a 932 personas de las que 505 (54,18 %) son hombres y 427 (45,81 %) mujeres. Por su parte, han sido investigadas 545 personas como autoras de estos hechos, de las que 410 (75,22 %) son hombres y 135 (24,77 %) mujeres. Como podemos observar, si nos referimos a víctimas, la proporción entre mujeres y hombres se encuentra relativamente equilibrada, siendo mayor la incidencia sobre los hombres con un 54,18 %. Por otra parte, al analizar los datos de autoría de los hechos, las diferencias son muy evidentes y podemos apreciar que en el 75,22% de los casos son hombres los que han cometido este tipo de delitos de odio.
También en el ámbito laboral
El ámbito laboral no se libra de delitos de odio, xenofobia y discriminación. Desde USO somos conscientes de la magnitud de este problema y, por ello, este año hemos implementado el Proyecto sobre prevención del racismo, xenofobia, delitos de odio y otras formas de intolerancia en el trabajo, que se ejecuta en Madrid, Albacete y Barcelona. Durante este año, USO ha llevado a cabo aproximadamente 200 intervenciones, entre atenciones individuales y procesos de intermediación, además de participar activamente en redes de protección a derechos de las personas migrantes. Con este programa queremos contribuir a la consolidación de espacios de trabajo libres de discriminación y xenofobia y a garantizar los derechos laborales de las personas migrantes.
Desde USO trabajamos por que todas las personas tengamos los mismos derechos. Ningún tipo de intolerancia, discriminación ni restricción de derechos se justifica. Continuaremos consolidando los derechos laborales de todas las personas y alzando la voz ante cualquier injusticia.
Comments are closed.